martes, 16 de diciembre de 2014

Mitsubishi A6M2b Zero: El primer avión

Desde hace días mi pequeña trabaja conmigo en un proyecto que fue su idea. armar su primer avión 1/72 y escogió nada mas y nada menos que el Mitsubishi A6M2b, el famoso "Zero".

Por ser su primera maqueta elegimos el "new tool" de Airfix. ¿Cuántos habremos comenzado en el modelismo con un avión Airfix?

El Zero en su presentación "new tool" de Airfix

El kit es muy superior a lo que nos tenía acostumbrados esta marca con los moldes de los 60's hasta los 90's. Este Zero es el más detallado en esta escala que las ediciones anterior de esta marca. Además de que las calcomanías son de la marca Cartograf conocida por la calidad de la impresión, cosa que se echa de menos en los antiguos aviones Airfix.
"Box art" de las anteriores ediciones del Zero de Airfix.

Pues bien, los avances al momento es que la construcción no representó ningún problema. Mi hija cortó y lijó las piezas del arbol de ensamblaje además de pintar el interior, cosa que hizo muy bien a su edad (5 años). Yo a los 10 años, cuando armé mi primer avión hubiera querido tener la paciencia que ella mostró al pintar.

Antes de las calcas

Aplicamos la técnica del presombreado, es decir, pintamos de color blanco como color primer después se pintaron los paneles de negro para después pintar con gris gaviota el fuselaje completo. La cabina se pintó de verde IJN y el interior del tren de aterrizaje en el color metálico japones aotake. Todo ello con aerógrafo.

Las calcas las colocamos con Micro Set y Micro Sol, aditivos que son una maravilla para los modelistas. El primero sirve para fijar y mejorar la adherencia de la calca al modelo y el segundo "funde" la calca para que se añada a cada borde y textura del modelo para aparentar que la calca esta "pintada" en el mismo.

Colocando calcas

Hasta el momento hemos colocado todas las calcas y se hizo el "postsombreado" que es pintar cada linea de paneles con un lavado a color negro (es decir, 10% de negro mate y 90% de diluyente) y hasta ahora se ve así.





Hace falta hacer el temperizado y colocar la antena y el pitot además de que se tiene la idea de montarlo en una base para simular el vuelo. Ojala nos quede bien.

lunes, 24 de noviembre de 2014

"Get out of your comfort zone"

Estoy muy emocionado porque hoy inicia las actividades el grupo de construcción virtual "Get out of your comfort zone". Es la primera vez en el hobby modelístico que participo en un grupo así.

En este video presento los modelos a armar. Todos son modelos vintage y esta temática viene acorde para acabar de una vez por todas con la inacción en estos kits.



Ojalá esto ayude a mejorar mis técnicas.

¡Nos vemos pronto!

martes, 18 de noviembre de 2014

¿Acaso estamos solos?

A punto de irme a la cama, había algo que no podía quitarme de la cabeza. Como si una sombra me hubiera perseguido todo el día. Era la sombra de Carmen Serdán.

María del Carmen Serdán Alatriste (1875-1948)

Aquel viernes 18 de noviembre de 1910 se notaba cierta tensión en la calle de Santa Clara en la ciudad de Puebla. Los comercios abrieron sin novedad pero había una inusual actividad en la casa marcada con el número 4. La casa estaba siendo vigilada por la policia poblana ya que el hermano mayor de la familia Serdán, Aquiles, se había ganado a pulso la fama de subversivo ya que apoyaba al partido antireeleccionista de Francisco I. Madero. Siendo comerciante de zapatos y acompañado siempre por sus hermanos Máximo y Carmen, era bien conocido en la ciudad y por eso no corría riesgos innecesarios en su actividad política.

Aquiles Serdán

La policía había recibido informes de la acumulación de armas para apoyar el levantamiento proclamado por Madero en el Plan de San Luis teniendo como fecha el 20 de noviembre de ese año. Ya habían cateado la casa una vez sin encontrar evidencia. Ante los movimientos inusuales de visitantes a la casa, se decidió hacer un nuevo cateo presidido por el jefe poblano Miguel Cabrera.

Esta vez habría un baño de sangre. Cabrera fue acribillado en el patio de la casa y los Serdán vieron que no había alternativa: tenían que pelear y adelantarse al levantamiento.

Cuatro horas y media de balazos marcaron el momento donde la familia Serdán sería la protagonista de la gesta que abriría una herida en el país que no dejaría de fluir por diez años. Evidentemente habría que acabar con la dictadura por la fuerza y el acomodo de las fuerzas revolucionarias no se haría de manera pacífica.

Actual reconstrucción de una habitación de la casa de los Hermanos Serdán.

Carmen, aquella femenina figura propia de la ciudad trazada por los ángeles, salió al balcón de la casa sorprendiendo a los cerca de mil soldados que abarrotaban la calle y gritó "¡Vengan a ayudarnos! ¡El momento ha llegado!". Pero nadie acudiría en su ayuda... ellos son toda la revolución.

Alegórica versión de Carmen Serdán pidiendo la ayuda que jamás llegó

Máximo cayó al igual que los compañeros que creían en la causa. Una herida Carmen y su madre cayeron prisioneras mientras Aquiles recibía un disparo en la cabeza. Así terminó el primer capitulo de una revuelta que no había comenzado.

Doña Carmen murió en 1948. Jamás se casaría y tenía una buena justificación ya que según sus palabras "En México ya no había hombres".

En estos momentos en que el país se convulsiona, donde la sociedad civil parece que ha despertado de un letargo mortal, donde el estado de derecho brilla por su ausencia y el gobierno que se dice "emanado de la revolución" prefiere practicar montajes y provocaciones viene a mi recuerdo la anécdota de Doña Carmen y una palpable lección. Nosotros que formamos la sociedad mexicana que ha aguantado vilezas y que ha dejado salir ese grito de inconformidad...

¿Acaso estamos solos?

lunes, 17 de noviembre de 2014

Panther A, Italeri escala 1/35 "Batalla de Târgu Frumos 1944"

He aquí uno de los panzers más conocidos de la Segunda Guerra Mundial: el Panther

Fue el primer tanque que armé en el año después de una ausencia de casi 8 años del modelismo. Ahora que he encontrado un poco de tiempo me he reencontrado con mis pinceles, mi aerógrafo y mis maquetas.
Pues bien, mi retorno fue con este kit que no tiene muchas complicaciones por lo que fue ideal para mi caso. Además de tener ya sus años, esta maqueta esta considerada un clásico para los modelistas además de que permite hacer modificaciones. Otros colegas piensan que es una muestra de la infame época de la casa Italeri por la inexactitud de algunas piezas pero siendo honestos... ¿Cuál modelo es 100% exacto?

Para ver el paso a través del tiempo de este modelo podemos revisar su historial en el sitio Scalemate.com siguiendo este link.

Este modelo lo tuve almacenado mucho tiempo, así que el chasis estaba algo descuadrado. Un poco de cinta y paciencia ayudaron mucho. El ensamble no tuvo muchas complicaciones. El motor me quedó muy chulo con sus lavados y engrasados, lástima que estará cubierto.




Finalmente, de las dos opciones que trae el modelo (Tanque no. 145 del 505 Panzer-regiment con base en dunkelgelb y camuflaje en rotbraun y feldgrün ubicado en Italia en 1944 y tanque no. 233 de la división Grossdeutchsland en dunkelgelb ubicado en el frente oriental en 1944) hice una combinación de los dos.



El esquema de camuflaje de 1944 lo apliqué a la identificación de la división Grossdeutchsland en su desesperada retirada de Rusia. Para ser precisos, mi diorama representa el enfrentamiento que tuvo esta división en el poblado de Târgu Frumos, Rumania entre el 9 y 12 de abril de 1944 donde contuvo y rechazó la penetración del Ejército Rojo en Rumania.


Aqui vemos a los panzers de la división Grossdeutchsland recorriendo los caminos lodosos de Rumania en 1944


 Y aqui tenemos la ruta de la retirada de la división entre enero y abril de 1944 y la ubicación de Târgo Frumos.

Finalmente, les dejo un video de la construcción de esta maqueta.


domingo, 16 de noviembre de 2014

Comenzando donde me quedé

Muchas cosas han pasado desde la ultima vez que tuve un blog.
No solo será la Historia la protagonista como la última vez sino también habrá cupo para otras pasiones como el modelismo, la música y unos que otros juegos.
Espero que esta nueva aventura sea satisfactoria tanto para mí como a ustedes.